Investigadores del IdAB trabajan en un estudio multidisciplinar dirigido a la mejora en la eficiencia en el uso de los recursos en cereales expuestos a un medio ambiente cambiante


02/03/2021    Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC)

La expansión de la población mundial requiere el desarrollo de una agricultura de alta producción adaptada a los escenarios de cambio climático previstos. Sin embargo, los rendimientos y el precio de mercado de los principales cultivos alimentarios – como los cereales- son muy sensibles a los estreses climáticos.

El proyecto IRUEC está formado por investigadores del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB – CSIC) del grupo de investigación ‘Agricultura sostenible y Ecotoxicología’, liderados por el IP Iker Aranjuelo. Además, participan investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Niigata ( Japón), el Institute of Plant Sciences Paris-Saclay (Francia) y del Institute of Plant Pathology at the Helmholtz Center Munich (Alemania). Un conjunto de expertos en las áreas de la agrofisiología, biología molecular y desarrollo de modelos matemáticos. El objetivo es analizar el impacto de las variables ambientales sobre la producción y calidad del trigo, tritórdeo y el arroz.

A lo largo de los tres años de desarrollo del proyecto, se han identificado genotipos y prácticas de manejo de cultivos. Dichas aproximaciones tienen como objeto potenciar la eficiencia en el uso de nutrientes en plantas expuestas a diferentes concentraciones de CO2, sequía y estrés térmico.

En el plazo del transcurso del proyecto, se ha intercambiado personal entre los centros y se han organizado distintos encuentros científicos en modalidad presencial y on-line. La COVID-19 retrasó el plan de trabajo previsto. A día de hoy se trabaja en el análisis del impacto del CO2 elevado sobre la asimilación del N y su implicación en el aparato fotosintético.

A la conclusión del proyecto, se identificarán las variedades de trigo, tritórdeo y arroz que tengan un rendimiento más eficiente dentro de un contexto de cambio climático. Además, el proyecto ha permitido identificar diferentes estrategias de fertilización que posibilitan un mayor rendimiento en condiciones de estrés.

CONTACTO

Av. Pamplona, 123

31192 Mutilva Baja, Navarra

contacto-idab@csic.es