Agricultura Sostenible y Biomonitorización

Contexto

La Unión Europea ha identificado el cambio climático y la degradación ambiental como las principales amenazas que necesitan nuevas estrategias para impulsar el uso eficiente de los recursos y un crecimiento económico sostenible. La expansión de la población mundial requiere el desarrollo de una producción agrícola adaptada a las condiciones ambientales presentes y futuras. Este hecho adquiere especial relevancia en el contexto actual, ya que la producción y calidad de los diferentes cultivos se ve negativamente afectada por las condiciones ambientales (disponibilidad hídrica y nutricional, incremento de temperatura, concentración de CO2 etc.).

Metodología de trabajo

  1.   Caracterización agronómica más tradicional aplicando las nuevas herramientas de biología molecular. Se combinan exhaustivos análisis del rendimiento y calidad de los cultivos con los análisis fisiológicos (intercambio de gases, fluorescencia, estado hídrico etc.), metabolómicos, isotópicos, proteómicos y genómicos de los cultivos (principalmente cereales, forrajeras, hortícolas, quinoa y vid) enfocados a la identificación de los procesos implicados en la eficiencia del uso de los recursos, principalmente nutrientes y agua. En lo concerniente al uso de isótopos estables, destacar como, a través de la aplicación de compuestos enriquecidos en 15N y 13CO2 , podemos caracterizar la asimilación de N y C en aminoácidos, proteínas, hidratos de carbono y ácidos orgánicos que posteriormente se distribuyen por los diferentes órganos de las plantas. En términos generales, forman parte esencial de nuestro trabajo la caracterización de procesos clave en el rendimiento de las plantas como es el metabolismo del carbono/nitrógeno.
  2. Caracterizar el impacto de la actividad humana sobre la calidad del aire y el uso de las plantas como metodología de biomonitorización. La biomonitorización de las plantas en los sistemas urbanos suponen una interesante estrategia para monitorizar el impacto del tráfico, etc. en la calidad del aire de la ciudad. Así mismo, complementa las tareas de monitorización de las estaciones meteorológicas tradicionales.

Investigadores principales

Fermín Morales Iribas
Profesor de Investigación

fermin.morales@csic.es

PROYECTOS I+D